jueves, 28 de marzo de 2013

Crítica a 22/11/63 de Stephen King


Jake Epping es profesor de inglés en una pequeña ciudad de Maine. Un día, uno de estos estudiantes adultos escribe una redacción que le deja impactado. El tema que les había propuesto era «El día que cambió mi vida», y en ella Harry Dunning cuenta lo que ocurrió la noche en que su padre volvió borracho a casa y mató a golpes de martillo a su madre, a su hermano y a su hermana. Harry logró salvarse. 

Poco después, Al, amigo de Jake y propietario del diner del barrio, le revela un gran secreto: en su almacén ha encontrado una puerta que conduce al año 1958. Al le ruega a Jake que viaje en el tiempo para cumplir una misión demencial: impedir el asesinato de Kennedy. Jake conseguirá trasladarse al año 1958 para comenzar una nueva vida con una nueva identidad y esperar el año del asesinato. Volverá a la época de Elvis y los Cadillac, se enamorará de la guapa bibliotecaria Sadie Dunhill, buscará a Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino de Kennedy, y a la familia de su alumno Harry Dunning para evitar su tragedia.

Jake sabe que cuando vuelva a su tiempo solamente habrán pasado dos minutos en su mundo, pero, ¿qué otros cambios habrán provocado sus acciones? ¿Y cómo va a dejar atrás en el pasado a la mujer de su vida?




MI OPINIÓN


Es un libro muy bien logrado por el gran maestro Stephen King. Define muy bien los personajes, las situaciones y escenarios en que se desarrolla. Y es este punto el que en algunos momentos resulta un tanto cansino, tanta descripción de los escenarios como que no es muy necesaria y puede llegar a aburrir. 
En cuanto a el número de páginas que conforman el libro, tal vez pudo reducir mínimo unas cincuenta, pero fuera de ahí el libro está muy bien.
La historia es muy fluida e interesante, si bien las primeras cien páginas se me hicieron eternas y por más que leía sentía que no avanzaba, pasadas estas páginas la lectura se me hizo más amena y rápida. Stephen King logra enganchar de tal manera que no puedes soltar el libro porque quieres seguir leyendo para ver que va a pasar.
Personalmente me encantó la historia de Jake y Sadie, pues logró que fuera memorable sin llegar a ser empalagosa. Reí con su primer encuentro, lloré con algunas de las situaciones que vivieron, y también me enojé con Jake por las decisiones que tomó.
Me gustó mucho el tratamiento que le da a los viajes en el tiempo, al principio me dije que no todo era tan fácil ni tan bonito como lo pintaban y estaba en lo cierto, aquí nos hace enfrentarnos a las consecuencias de las decisiones que tomamos, que lo que aparentemente es algo bueno puede ser totalmente dañino aunque esa no fuera la intención. Y que a veces los sueños, solo sueños son.

Y el final, bueno el final me ha dejado una sensación agridulce. Entiendo el porqué de este y aunque esperaba que fuera diferente no me sorprendió que terminara así. 

En fin, que la recomiendo ampliamente, creamente no se van a arrepentir de leerlo. Aunque si leen el libro en formato físico es posible que como a mí les quede doliendo la mano porque este librito no es precisamente ligero, pero realmente vale la pena.








No hay comentarios:

Publicar un comentario